Búsqueda en este Sitio

5/9/09

RFID: SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDA A NO OLVIDAR LAS COSAS

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ha creado un sistema con técnicas de Inteligencia Artificial, que notifica a las personas mayores o personas con necesidades especiales de olvido de ciertas tareas cotidianas.

Este sistema utiliza sensores distribuidos en el entorno donde se vive, a fin de detectar sus acciones, por ejemplo, para tomar las llaves antes de salir de casa.

El sistema reconoce las acciones cotidianas de los usuarios por medio de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) en las etiquetas. Estas etiquetas son discretamente colocadas en los objetos que las personas tocan con más frecuencia, de tal manera que, cuando lo hacen, se envía una señal a un ordenador o dispositivo móvil situado en la propia casa o en un Centro de Asistencia a cierta distancia.
Las actividades de las personas se evalúan con técnicas de Inteligencia Artificial (minería de datos y la gramática formal) con el fin de compilar una lista de acciones, como puede ser el simple hecho de acordarse de tomar las llaves o el teléfono móvil, antes de salir de casa. Según los investigadores, no es necesario el uso de cámaras o los micrófonos y los dispositivos que se utilizan no suponen ninguna complicación tecnológica para los usuarios, ni modificar sus rutinas diarias.
Este sistema de alguna manera busaca dar solución al hecho de que las personas mayores o personas con necesidades especiales, suelen rechazar la ayuda de otros y demandan una mayor independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario