Búsqueda en este Sitio

5/9/09

LA INFORMATICA VERDE

La informática verde no es un concepto nuevo, pero si es nuevo el interés que se está despertando ahora alrededor del tema. Se trata, básicamente, de la búsqueda para reducir el uso de materiales peligrosos en la fabricación de los productos tecnológicos, del reciclaje de los mismos y de la optimización del uso de la energía que es necesaria para que funcionen las nuevas tecnologías.

Más allá de que se trate del concepto de moda en el mundo de las TIC, Green IT, puede ser una gran oportunidad para las compañías para ahorrar dinero y ayudar a cuidar nuestro castigado planeta, reduciendo la contaminación medioambiental, debida, por una parte, al desecho de productos y, por otra, a la emisión de CO2, ya que al utilizar menos energía se contamina menos.

A diferencia de lo que se podría deducir a priori, Green IT no se trata de solamente de pensar en acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental que generan la producción y el uso de las nuevas tecnologías, sino que se trata de una gran posibilidad para la industria de ahorrar costos y optimizar la eficiencia e el uso de energía, facilitando además el desarrollo de nuevos productos, como es por ejemplo el de aquellos que utilizan el "dual core".

Intel, Microsoft, HP, Sun, AMD, VMware, IBM y Dell, entre otras empresas, destacan por apoyar esta nueva tendencia e incluso son socios en Green Grid, (http://www.thegreengrid.org) una organización dedicada en avanzar hacia un uso eficiente de la energía, en especial en los centros de datos.

Hechos sobre la informática verde
  • La vida media de un ordenador se ha reducido de seis años en 1997 a dos años en el 2005.
    30% de la potencia que utiliza un ordenador convencional se desperdicia porque el equipo se deja encendido cuando no se utiliza.
  • La producción de un solo ordenador requiere 1,7 toneladas de materias primas y agua.
  • Cada vez que un empleado trabaja desde casa utilizando la TI, se ahorra transporte y por lo tanto, emisiones de CO2.
  • Cada vez que un regulador de energía inteligente controlado por TI apaga luces, baja la calefacción o desconecta el aire acondicionado, se ahorran emisiones de CO2.
  • Cada vez que una empresa o el sector público producen de forma más eficiente con la ayuda de la TI, se ahorran emisiones de CO2.
  • Cada vez que se sustituyen catálogos, anuncios impresos y cartas con sus equivalentes electrónicos, se ahorran emisiones de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario