Búsqueda en este Sitio

21/3/11

Auditando rutas con Google Earth

Uno de los inconvenientes a los que se tienen que enfrentar a menudo los jefes de ventas, distribución o logística de las empresas, es como auditar las rutas de sus agentes que tienen contacto directo con el cliente. El determinar con exactitud si tal o cual vendedor realizó efectivamente la ruta asignada en el día, si llegó al cliente a ofrecer, entregar o negociar los productos y/o servicios, son inquietudes que a menudo el jefe de estas áreas requieren dilucidar.

Google Earth ofrece una propuesta para solucionar este requerimiento. Para contar con un mecanismo para auditar rutas en Google Earth se tienen que considerar los siguientes puntos:

1.- Primero que nada necesitamos instalar Google Earth en nuestro equipo.
2.- Se requiere contar con información pulida a cerca de nuestros clientes, es decir una Base de datos de todos nuestros clientes incluyendo la información de geoposicionamiento (Longitud, Latitud). Esto servirá como fuente para, a través de macros u otro método, generar archivos .kml e importarlos a Google Earth y mostrar los templates por donde las rutas de los vendedores deben pasar.
3. Utilizando dispositivos GPS que fácilmente pueden formar parte de las herramientas de trabajo del agente vendedor, se graba todo el recorrido de éste.
4.- Al finalizar la ruta, el agente alcanza el GPS u el equipo que utiliza en el trabajo y se realiza el proceso de descarga de los tracks de cada agente.
5.- Utilizando Google Earth se inserta el archivo .kml donde se reflejan los clientes y se sobrepone a los tracks grabados con el GPS por los agentes.
6.- Finalmente, se corrobora si efectivamente los agentes realizaron la visita de todos sus clientes.

Espero haber contribuido en algo,con este tema tan apasionante como es el de los Sistemas SIG 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario