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17/1/10

Emarketplace

1. Definición

El desarrollo del comercio electrónico ha supuesto importantes mejoras en la gestión de los aprovisionamientos de la empresa, pasando de los modelos uno a uno o intercambio electrónico de datos (EDI), que exigen establecer conexiones exclusivas por cada pareja comprador vendedor mediante redes privadas, a modelos basados en el uso de Internet. Estos modelos pueden ser bien individuales, en los que una empresa organiza redes en colaboración con sus clientes o proveedores, o colectivos, donde se realizan transacciones electrónicas entre múltiples compradores y vendedores de forma que se consigan importantes ahorros en tiempo y coste, al facilitar de forma notable el proceso de transacción. Este último modelo es conocido como e-marketplace o emarketplace.

Se denomina eMarketplace a la forma de hacer negocios aprovechando la tecnología de Internet, agrupando a múltiples compradores y vendedores en torno a un portal web o plataforma, permitiéndoles realizar transacciones comerciales mediante diversos mecanismos y liderados bien por una tercera parte neutral o por alguna de las partes implicadas (comprador o vendedor), ofreciendo además, una serie de servicios de valor añadido que permiten mejorar la gestión de los aprovisionamientos y facilita la integración de la cadena de suministro.

2. Clasificación
De acuerdo a la clasificación que establecen la mayoría de los autores (Kaplan y Sawhney, 2003, Popovic, 2003, Barrat y Roshdahl, 2004, Grieger, 2004; Eng, 2006), se determina la siguiente:


a. En Función Del Tipo De Producto Vendido

Se distingue tres tipos de emarketplaces.

a.1. Modelo emarketplace vertical

La principal característica de este tipo emarketplace, es que sólo opera dentro de una industria específica, tanto compradores como vendedores proceden de la misma industria, para intercambiar productos conocidos. Están establecidos entre sectores industriales tradicionales como la industria del automóvil o del acero. Un ejemplo de este tipo de mercados en Perú es B2Bmining que agrupa a agrupa a compradores y vendedores del sector minero.

a.2. Modelo emarketplace horizontal

Se caracterizan por tener compradores que pertenecen a distintos sectores industriales. Las empresas necesitan de productos o servicios que, aunque no se transformen para la obtención del producto final, son necesarios para la realización de un conjunto de actividades empresariales (material de oficina, material informático, mantenimiento de las instalaciones, billetes de avión...). Este tipo de input no es específico del sector, sino que es común a los distintos sectores industriales. EspacioPyme.com es un ejemplo de emarketplace horizontal español que vende productos no relacionados directamente con la producción a un amplio abanico de compradores.

a.3. Modelo agregador de emarketplaces
La evolución de los emarketplaces avanza hacia el enlace de diferentes emarketplaces entre sí. La construcción de redes por parte del emarketplace hace posible que los compradores y vendedores se enlacen con varios emarketplaces y con los proveedores y compradores asociados a los mismos. Estos portales, también denominados meta-verticales o e-unión, agregan a varios emarketplaces en un solo sitio, teniendo la ventaja de ofrecer una gran variedad de servicios.
b. En Función de la Propiedad


A las empresas que dirigen los emarketplaces se les suele denominar intermediarios o infomediarios y pueden ser participantes en dicho mercado (compradores o vendedores) o bien una tercera parte independiente y neutral. Podemos diferenciar dos tipos de emarketplaces en función de la propiedad: parciales e imparciales.

b.1. Emarketplaces imparciales

Una tercera parte proporciona los servicios de una forma igualitaria a todos los participantes en el mercado. También son denominados en la literatura como emarketplaces públicos o neutrales.

b.2. Emarketplaces parciales

El intermediario actúa de una forma interesada por parte de alguno de los participantes, comprador o vendedor. También son conocidos como emarketplaces privados o consorcios.




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