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27/9/09

Gestión del Desempeño Empresarial

1.- Escenario

Últimamente se han venido encarando ciertas metodologías y procedimientos para el diseño y la implementación de sistemas que controlen el desenvolvimiento organizacional. Sea bajo enfoques de sistemas de control de gestión estratégica y operativa, sistemas de control y monitoreo, sistemas de evaluación y avance, u otros; no se desmarcan de uno de los paradigmas contemporáneos que más interés y entusiasmo ha despertado: Administración del Desempeño Empresarial (ADE) o Corporate Performance Management (CPM), y sus variantes: Administración del Desempeño Organizacional, Administración del Desempeño de Negocios y Administración de la Estrategia Empresarial; apuntados por compañías renombradas de gestión y tecnología, como: META Group, Hyperion, SAS, Oracle o Cognos.

2.- Definiciones

CPM es el conjunto de procesos, Metodologías, aplicaciones y tecnologías involucradas en la monitorización, gestión y dirección del desempeño a través de toda una organización.

CPM es también la Capacidad de conectar todo el ciclo de gestión empresarial de forma consistente y coordenada con los ERPs, CRM, SCM… (ITEVA SOLUTIONS).

Término paraguas que describe las metodologías, métricas, procesos y sistemas, usadas para monitorear y administrar el desempeño de una organización. De esta definición se desprenden tres pilares fundamentales y complementarios entre sí: Balanced Scorecard (BSC) o Tablero de Comando, para metodologías y métricas, Gestión de Procesos Organizacionales, para procesos, y Business Intelligence o Inteligencia de Negocios, para sistemas. (GARTNER GROUP).

Proceso por el cual se visualiza el rendimiento global de la organización para ayudarle a unificarse estratégicamente, al vigilar y analizar las métricas y metas de los negocios importantes mediante tableros de control administrativos, tableros de mando integral, scorecards y alertas.
En los más altos niveles ejecutivos de la compañía, estas herramientas son indispensables para analizar y evaluar tendencias, patrones y relaciones del negocio, identificar oportunidades que impacten el resultado de la operación, anticipar problemas potenciales y hacer los correctivos necesarios. La información procedente del análisis de información empresarial en los niveles tácticos y operativos de la organización puede integrarse en estas herramientas de visualización de desempeño (como tableros de control, visualización de indicadores y métricas entre otros) para entregar, a los niveles gerenciales, información suficiente para actuar frente a los cambios del negocio de manera acertada y oportuna.
Las herramientas para gestión del desempeño empresarial, permiten una continua visualización y control de las diferentes actividades del negocio a lo largo de la organización, para alinear las acciones de los diferentes involucrados con los objetivos y estrategias corporativas; de manera que la ejecución de los niveles operativos y tácticos estén siempre llevando al negocio al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Adicionalmente, estas herramientas para la gestión del desempeño empresarial, permiten aprovechar el valor de las inversiones existentes en otras herramientas de Inteligencia de Negocios, analíticas y de informes empresariales, garantizando un mayor control en las operaciones del negocio orientadas al cumplimiento de los objetivos corporativos.

3.- Ciclo de Gestión del Desempeño

Son cuatro procesos genéricos recurrentes que determinan el ciclo de gestión de desempeño: definir y planificar, alinear y ejecutar, medir y analizar, revisar y refinar. Todos llevados a cabo con el apoyo de tres pilares: BSC (Balance ScoreCard), BI (Inteligencia de Negocios), BPM (Gestión de Procesos de Negocio). La figura esquematiza el ciclo de gestión de desempeño.

El ciclo asume también el uso de herramientas complementarias necesarias para implementar y perfeccionar un esquema de gestión de desempeño, como ser: sistemas integrados transaccionales o ERP, de relación con clientes o CRM y de suministro o SCM, sistemas ISO, presupuestación o budgeting, sistemas gerenciales ejecutivos (MIS, DSS, EIS), bases de datos gerenciales o Data Warehousing, Análisis Multidimensional (OLAP) y otros.


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