Búsqueda en este Sitio

14/10/10

La verdad de las redes sociales

Redes Sociales
Hemos sido testigos, en los dos últimos años, de la corriente de redes sociales en el mundo. Un fenómeno de comunicación on-line sin precedentes y que esta cambiando la forma monotoma de intercambiar información personal.
Para iniciar este post necesitamos conceptualizar que es una red social.

Definición de red social
Una red social es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, hobbys, puntos de vista, religiones, coincidencias, etc.
Desde su gestación, allá por el siglo XVIII con los precursores Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies hasta la actual coyuntura gobernada por cientos de portales web, el termino redes sociales pasó por una serie de cambios, estudios y contribuciones.

Crecimiento y Auge de las redes sociales
Es en realidad, a partir del año 2005 que las redes sociales toman mayor auge, esto básicamente por la masificación del acceso a Internet, el incremento de la cultura informática y del networking en el mundo, especialmente en las personas jóvenes.
En la actualidad mas de 7 millones de personas en el mundo cuenta con una cuenta en HI5, Facebook o Twitter, las redes sociales mas populares de la red.
Las personas eligen estos medios para conocer nuevas personas, intercambiar datos personales, o simplemente contar sus actividades favoritas.
Es importante destacar que si bien es cierto es un canal de comunicación e intercambio de información, también es cierto que es utilizado de forma indebida por algunos grupos o personas, que utilizan las redes sociales para lanzar insultos, difamaciones, crear confusión y casos en la red. Existe casos comprobados de alteraciones a las redes coorporativas producto del filtro de las cuentas de los usuarios, a través de virus.

Las redes sociales son un gran avance para la comunicación entre las personas en el mundo, propone una serie de potencialidades y oportunidades, pero al mismo tiempo también expone una serie de amenazas. El saber utilizarlo en el momento adecuando, para los fines necesarios será una de nuestras virtudes a explotar.


1 comentario:

  1. y cual es la verdad en Tarapoto, no dice nada solo habla en general

    ResponderEliminar